viernes, 24 de diciembre de 2010

Los discos del año

Al final me he decidido y he confeccionado una pequeña a la par que humilde lista con esos discos que de un modo u otro han sido importantes este año un poco pobre musicalmente hablando. No sé cuantos discos me habré comprado este año, pero se me hacen muy pocos y algunos de ellos pertenecientes al 2009.

Nº 1 - Kanye West - My Beautiful Dark Twisted Fantasy. Ayer ya hablé sobre él, así que no me repito, que me llamaréis cansino o algo peor :P

Nº 2 - Arcade Fire - The Suburbs. He de decir que el Neon Bible no me gustó a pesar de Intervention, y que este nuevo álbum no es tan bueno como el Funeral, pero sí que está bastante bien. Rock alternativo del bueno, un tanto raro a veces, pero muy entretenido. Además distintas portadas y edición especial, por lo que merece la pena hacerse con el digipack original. No os perdáis las canciones The Suburbs, Ready To Start, Rococo, Suburban War y Month of May.

Nº 3 - Kings of Leon - Come Around Sundown. Era muy difícil superar Only by the Night, y a mi parecer tampoco lo han superado. Sin embargo sí que hay canciones muy buenas. Hacer una canción mejor que Sex on Fire o Use Somebody era muy complicado, pero Pyro, The End, Birthday y sobre todo Radioactive son altamente recomendables, aunque el ritmo del disco flojea en algún momento.

Nº 4 - Jack Johnson - To the Sea. Más allá de fanatismos más que justificados, el disco que este artista/surfero se ha marcado es precioso. La palabra 'espectacular' no se ajusta a lo que representa este conjunto de canciones. Jack Johnson tiene la facultad de escribir canciones que te llegan a lo más profundo de tu corazón, siendo sus canciones de amor unas auténticas maravillas poéticas. Si queréis poneros románticos no os perdáis You and your Heart, Turn your love y sobre todo My Little Girl. Si queréis canciones que transmitan buen rollo, At or with me, Red Wine, Mistakes, Mythology y Only the Ocean. No os arrepentiréis.

Nº 5 - Gorillaz - Plastic Beach. Disco raro raro raro como diría alguno. Me gusta lo raro, que le voy a hacer. Lo que demuestra este disco es que Damon Albarn (ex de Blur) es un genio musicalmente hablando. Quizá su voz no se escucha todo lo que en otros discos de Gorillaz se oye y se haya dedicado más bien a componer y utilizar las voces de amigos (Snoop Dogg, Mos Def o Lou Reed entre otros) que acompañen sus letras y composiciones. Quizá Gorillaz es todo aquello que en Blur no le dejaban hacer, pese a que Blur ha sido una de las bandas del Brit-Pop de los '90 que más innovó. Su canción más comercial fue Stylo, en cuyo video aparecía Bruce Willis (muy divertido por cierto) y el resto de canciones no lleguen tan fácilmente al público, pero sí que compensa ver algunos videos en Youtube con alguno de sus directos, que son espectaculares. La puesta en escena es tremenda. Recomendaciones: Welcome To The World Of The Plastic Beach, Superfast Jellyfish, Glitter Freeze, On Melancholy Hill (una maravilla de video) y mi favorita, Sweepstakes con Mos Def. Se me olvidaba, el digipack merece la pena.

Mención especial para Brandon Flowers, vocalista de los Killers, y su estreno en solitario con su Flamingo. El disco no está mal, con algunas canciones que están realmente bien, pero en conjunto el disco se hace un poco corto en primer lugar y en algunas canciones desangelado. Se echa de menos la épica que todo el grupo imprime en sus temas, y eso lo acusa el bueno de Brandon. Aún así, le tengo mucho cariño a este disco por lo que significa para mi personalmente, así que aunque no lo meta en el TOP 5, sí que tenía que hacer una pequeña reseña aunque sea.

No hay comentarios: